sábado, agosto 08, 2015

Conceptos: Amistad

Mientras más pasa el tiempo, más confirmo eso que llevo pensando desde hace muchos años: La amistad es un concepto que se tiene muy sobre valorado, hasta cierto grado ha sido degenerado y relegado a un "algo" más superficial, a "algo" más pasajero, subjetivo... a "algo" que se puede comparar con un producto desechable, dejó de ser una necesidad individual y se convirtió en una necesidad de momento que una vez cubierta se puede prescindir de ello. 

Quiero aterrizar esta idea para toda clase de amistades, tanto las que son a distancia, las que son reales del día a día, las de un medio digital, una red social, no lo sé... cualquiera y el resultado será el mismo. 

Esta semana veía una conferencia en internet y el ponente decía que tenía muchos "amigos" en Twitter y cuando un día estaba en la calle uno de esos "amigos" lo reconoció, lo llamó y saludó y el no sabía cómo debía responder ante tal gesto porque era una persona "desconocida" para él, pero sin embargo, sigue llamando "amigos" a sus "seguidores" porque comparten pensamiento, porque retwitean sus tweets, porque se siguen... y en este caso en particular me pregunto: ¿Qué concepto de amistad tiene él?

Siempre he creído que los amigos son aquellos hermanos que tu elijes y ahora que lo pienso, así como los eliges, también puedes prescindir de ellos. Mi idea es un poco confusa ahora. En realidad me estoy liando más de lo que debería pero tengan por seguro que todo tiene un por qué. 

Hace tres años tenía un grupo de personas con el que juraba envejecería y escribiría mil historia para contar.
Hace cinco años pasó lo mismo. 

Hoy, ya no están esos grupos, ya no están esas personas. No del todo. Entonces, me pongo a pensar en lo que hablábamos Nash y yo el martes pasado en donde ella me dijo "Hay personas a las que debemos dejar ir y hay otras por las que vale la pena luchar" y no es que haya descubierto ninguna clase de hilo negro en la conversación sólo que ahora que lo escribo y lo plasmo de esta manera, en este medio, todo cobra realmente sentido; mi respuesta para aquella frase fue algo como "Al final tu decides quién merece o no la pena, pero igual podemos vivir sin esas personas y no pasa nada. Todo depende de lo que realmente quieras" y ahora que me leo y recuerdo esa conversación y la traslado a este contexto puedo llegar a una conclusión circular y se preguntarán ¿cómo que circular? y es muy sencillo, sólo que yo me lío mucho: 

Siempre habrá tres verdades. La mía, la suya y la verdadera verdad. Ya sé, no tiene mucho sentido, pero todos miramos los acontecimientos desde una perspectiva diferente; solemos emitir juicios de acuerdo a lo que a nosotros nos parece adecuado o no y siempre buscamos a un culpable para cualquier suceso, así que todo lo que se diga se dirá de acuerdo a lo vivido pero sobre todo de acuerdo a la percepción que se haya tenido en ese momento, por lo que nunca habrá una respuesta clara, sólo será una respuesta y ésta no puede ser mala o buena, sólo es una respuesta.... 

Hagámoslo práctico (caso hipotético, evidentemente) 

Un amigo X habla mal de mi. 

Yo reacciono y al final le dejo de hablar. 

Los comentarios hechos sobre mi persona si fueron hechos por el amigo X

En este punto "mi verdad" es que tengo un fundamento para dejarle de hablar. 

En este punto "su verdad" es que amigo X tuvo su fundamento para realizar tal comentario

En este punto no sé si su verdad es fundamentada o no así como tampoco mi amigo X entenderá que tuve mis propios motivos para dejarle de hablar, así que podríamos pasar horas pensando en quién tuvo razón o no, pero al final todo ya ha pasado, todo sucedió y tuvo un final: nadie se habla ahora. 

No hablaré en un tema moralista en el que "era tu amigo, no debía decir nada de ti" (recuerden que estamos todavía en el caso hipotético) sino que nos estamos basando sólo en los hechos. Y es aquí cuando entra eso de "tu decides quién merece la pena o no..." porque más allá de los comentarios dichos, si tú consideras que la persona vale o no la pena en tu vida, entonces podrás tomar una decisión más seria y evaluaras ahora si, todo el tema moral y podrás decidir si esa persona merece estar en tu vida o no. 

Existen personas que usan a otras para X motivo y aun cuando la otra persona lo sabe y no hace nada, todo va "normal". Aunque para otras personas en este caso dirán "Es que es un pendejo" pero.... ¿por qué lo sería? ¿por decidir que esa persona pese a todo debe permanecer en su vida? 

Existen también los que se dicen tus amigos y apenas pueden te echan toda la mierda que pueden... aun cuando lo sepas o lo desconozcas y entonces... ¿también se es un idiota por esto? 

A esto me refiero cuando digo que ese concepto de amistad que ahora se tiene ha sido transformado con el paso del tiempo y de los mismos acontecimientos. Hoy puedo amar a las personas que me rodean y les puedo decir amigos y el día de mañana puedo pasar de ellas y dejarlas con el tiempo, en el olvido. 

La amistad es como el amor: inentendible, efímera. Sólo quien la vive y la sufre entiende el verdadero valor de lo que la palabra engloba. Hoy estamos aquí para unas personas y mañana podemos no estarlo y no se trata de etiquetar a las personas en "si valen la pena" o "no valen la pena", se trata de las personas en sí, de todo lo que hay detrás y de lo que tu quieres de esas personas. 

La amistad es un intercambio emocional en el que no siempre vamos a obtener apapachos, abrazos y besos, también habrá altibajos y contrastes, desacuerdos, acuerdos, felicidad, enojo, existirán una serie de contrastes que al final sólo importan si estás dispuesto a vivirlos con determinadas personas, esos seres que eliges y de alguna manera también te eligen para ser mejor, para ser diferentes o simplemente para ser.... 

Decidimos que las personas valen la pena o no cuando pese a cualquier situación (especialmente las que ponen en riesgo la propia amistad) esa relación sigue adelante y como liga de caucho se estira y se estira hasta un punto en el que se ve amenazada y puede quebrarse en cualquier momento, pero con la misma tentativa de ruptura, también puede regresar a su estado inicial y seguir como si nada... Esas son las personas que realmente valen la pena, mientras tanto, todas las demás personas que pasan por tu vida sólo serán pequeños mensajeros de los que algo, por mínimo que sea aprendemos, ya sea para no cometer el mismo error o para simplemente guardarlos en un baúl lleno de recuerdos. 

No confundamos las relaciones humanas perdurables con lo pasajero.... lo perdurable es para toda la vida y lo pasajero tiene su propia fecha de caducidad. Decidamos qué es lo que queremos y sobre todo a quienes queremos.



0 Comentarios :

Publicar un comentario

No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!