lunes, septiembre 14, 2015

A la mexicana

Estaba buscando una entrada en la que había escrito algo sobre un tema una tanto controvertido... "lo hecho en México" y comentaba justo en esa entrada que a veces solían vendernos esa frase como un sello de calidad, no como una nota aclaratoria. 

No sé si pasa igual en otros países, pero no todo el producto nacional es necesariamente bueno y las cosas que son "buenas" por su calidad, son regularmente caras, pero a veces lo caro no es necesariamente tampoco símbolo de algo "bueno". Es complicado.... para mi lo es porque entonces ¿cómo determinamos lo que debemos comprar y en dónde hacerlo? entramos en un dilema existencial en el que apoyar lo nacional a veces resulta más caro porque terminamos comprando algo extranjero y todo para cubrir una necesidad, entonces... ¿qué hacer? y esta semana me encuentro con este comercial en la televisión:



Cambiar la percepción que se tiene de los productos nacionales es como pedirle al mundo que olvidemos la Segunda Guerra Mundial, es algo que rayaría en lo imposible....

Para que eso suceda necesitaríamos empezar a crear productos que brinden seguridad a la sociedad, la certeza de que comprar algo mexicano es igual a comprar algo extranjero pero con la diferencia de que al comprarlo apoyamos justamente al comercio nacional y no al extranjero, pero para poder ofrecer esa seguridad se necesita empezar por un muy buen comienzo: hay que hacer las cosas bien siempre y en todo momento.

Es triste, sí, lo es... pero es cierto. No podemos cambiar esta situación en un corto o mediano plazo porque simplemente hemos crecido con esa creencia, pero comerciales así quizá puedan contribuir a cambiar la ideología que tenemos como productores y consumidores y nos ayuden a mejorar en todos los aspectos, desde el punto de vista como productor, hasta nosotros como consumidores.

Siempre he creído que la competencia jamás es mala, nos ayuda mucho a enfrentarnos a un mundo real en el que nos podemos poner como meta hacia dónde queremos llegar y también nos ayuda a medirnos, a superarnos y crear cosas mejores, pero creo que a veces como mexicanos sólo vemos los aspectos negativos y solemos encontrar todo como un ataque y no como un área de oportunidad que al final de cuentas, lo único que puede generar es un cambio, nosotros decidimos qué tipo de cambio queremos, uno positivo o uno negativo. Al final, el consumidor final es el único ganador y entre más opciones se tengan, mayor es el poder de decisión y más será el esfuerzo que le pondremos a nuestra labor.

Ni todo lo que se hace en México es malo, ni todo lo que se hace es bueno.... deberíamos analizar qué es lo que podemos hacer para cambiar esta perspectiva y enfocarnos en trabajar mejor, no en la manera de generar sólo dinero a través de una mala producción y al mismo tiempo de un mal consumo. Insisto, no sé si en todos los países del mundo pase lo mismo, pero al menos en México si es muy frecuente.

Apoyaré lo nacional hasta que lo nacional sea un motivo de orgullo, un sello de calidad y no sólo una nota al pie de cada producto que se compra, porque en México también se pueden hacer las cosas bien, porque México es más grande que sus criticas.

No apoyen lo nacional sólo porque dice "hecho en México", háganlo porque es funcional, porque es de calidad y porque realmente valoran el trabajo.... Si compramos sólo por vernos "patriotas" y el producto en cuestión NO cumple con su función, lo único que estaremos creando es que se sigan haciendo las cosas mal y el productor al ver que "eso" se vende lo seguirá haciendo igual que siempre: mal y así nunca cambiará nada. Sean exigentes, exijan más por lo que compran, cuando el productor sienta esa presión del consumidor creo que empezarán a cambiar muchas cosas.... o eso espero.
Si realmente quieren apoyar lo nacional, entonces dejen de "regatear" los costos de los productos nacionales, porque no veo a nadie en ninguna tienda departamental regateando los precios o comprando en una Apple Store y preguntando al vendedor si ya es lo menos por esa MacBook Pro que se quieren comprar... En serio, seamos congruentes con lo que hacemos y lo que pensamos, dejemos de pedir a gritos que se muera el capitalismo y la globalización cuando gran parte de todo lo que usamos y consumimos a diario es de origen extranjero... el abuso de estas compras permiten que se abra el libre mercado por tratados internacionales que NO podemos detener, pero si podemos controlar al comprar cosas de CALIDAD hechas en México.

La decisión final está en ti.

0 Comentarios :

Publicar un comentario

No siempre podremos estar de acuerdo en todo lo que decimos, pero no lo sabremos hasta que lo expreses. ¡Comenta!